Odontología Conservadora
La Odontología Conservadora tiene como objetivo salvar y conservar en la boca del paciente los dientes enfermos o dañados, ya sea por caries, desgaste o traumatismo. Comprende, por tanto, todos aquellos tratamientos que tratan de evitar la extracción de la pieza dental y permiten mantener la salud y función de las piezas dentales conservando la mayor cantidad de tejido dental sano.
Siempre debemos intentar conservar los dientes antes de decidirnos por un tratamiento que los sustituya y por eso es imprescindible acudir con regularidad a las revisiones. Para mantener unos dientes sanos y funcionales realizamos los siguientes tratamientos:
EMPASTE DENTAL
La obturación o empaste dental es una restauración que realizamos con el fin de que una pieza dañada recupere su funcionalidad. En primer lugar, se elimina la caries dental para que ésta no avance y afecte al nervio del diente, y posteriormente se coloca un material de relleno denominado composite que lo selle en su totalidad. Si la caries es grande y afecta a varias caras del diente, realizamos una reconstrucción dental para devolverle su forma y su función masticatoria.
Estas restauraciones de composite también se emplean para sustituir tejido dental perdido por fracturas, desgastes, o por motivos estéticos. En Asisdent todos los materiales que empleamos para la restauración dental son de primera calidad.
INCRUSTACIÓN
Se utiliza para reparar una parte del diente relativamente grande. Por ello, en algunas ocasiones el trabajo debe ser realizado en el laboratorio. El material empleado para las incrustaciones puede ser composite o porcelana. Son utilizadas con frecuencia para reconstruír dientes con tratamiento de endodoncia.
ENDODONCIAS
La endodoncia es un tratamiento mediante el cual se elimina el nervio o pulpa del diente, se descontaminan sus conductos y se sella, haciendo posible la conservación de la pieza y evitando su extracción. Este procedimiento se realiza cuando el diente tiene afectado el nervio que alberga en su interior, que desarrolla un proceso inflamatorio e infeccioso en la boca del paciente, desencadenado frecuentemente por caries dentales profundas o traumatismos.
Este proceso inflamatorio suele ir acompañado de un dolor agudo fuerte, por lo que ante la posibilidad de que ocurra, es mejor realizar la endodoncia previamente. También puede estar aconsejada la endodoncia en dientes que requieran tallados exhaustivos para posterior colocación de coronas o puentes.
La endodoncia se realiza administrando anestesia local en la zona y realizando un orificio en la corona del diente por el que se extraerá el nervio y se procederá a la limpieza total de la zona, para que antes de ser sellado no quede rastro de la infección.
Endodoncia Manual o Endodoncia Rotatoria
Las limas son el instrumental con el que se retira la pulpa y se conforma el conducto radicular.
Tradicionalmente, la endodoncia se realizaba con limas manuales, sin embargo, las técnicas se han perfeccionado notablemente en los últimos años. Gracias a ello, los pacientes que necesitan someterse a una endodoncia hoy pueden aprovecharse de las ventajas de la endodoncia rotatoria, una técnica de instrumentación mecanizada que se realiza con un tipo de limas especiales de níquel-titanio. Estos instrumentos tienen la característica de ser muy flexibles, por lo que pueden trabajar dentro de los conductos impulsados por un motor de baja velocidad. De esta manera se combina la instrumentación manual (tradicional) con la mecanizada, consiguiendo así formas muy adecuadas para la anatomía del diente, respetando su diseño interno y ganando en tiempo, velocidad y calidad del tratamiento.
Además, disponemos de los mejores sistemas de relleno y compactación del material. Una vez realizado el sellado del conducto con un material de obturación llamado gutapercha, se realiza la reconstrucción de la pieza.
A veces es necesario reforzar la estructura dentaria con un poste o un perno muñón colado. Se trata de una pieza artificial de metal que se coloca dentro del conducto y se utiliza como soporte para reforzar un diente o para crear la base o muñón sobre la que se va a asentar posteriormente una funda o corona dental.