Periodoncia
La periodoncia es la especialidad que trata las enfermedades de los tejidos de soporte de los dientes (encía y hueso).
La primera fase de la enfermedad periodontal, que conocemos como gingivitis, comienza con el cúmulo de bacterias que forman parte de la placa bacteriana causando así que las encías aparezcan irritadas, enrojecidas e inflamadas.
Si esta primera fase de la enfermedad no se trata adecuadamente, la inflamación puede extenderse y afectar al sellado de los dientes y encías, creando espacios que denominamos bolsas periodontales, donde las bacterias crecen y destruyen el hueso de soporte de los dientes, y a largo plazo provocan que los dientes se muevan o lleguen incluso a caerse. Esta segunda fase de la enfermedad periodontal la conocemos como periodontitis y a diferencia de la gingivitis no es reversible.
TEST DE PATÓGENOS
El tratamiento de estas enfermedades periodontales (cuadros clínicos de origen infeccioso que se ven favorecidos por factores locales y sistémicos) requiere un estudio individualizado para conocer el alcance de la afectación en cada caso, una modificación de los hábitos de higiene y la eliminación de depósitos de placa bacteriana y cálculo dental para devolver la salud a los tejidos orales.
Hay diferentes factores, como la predisposición genética, el tabaco, diabetes no controladas… que hacen que el ecosistema de la cavidad oral pueda verse alterado, y las bacterias patógenas dan lugar al inicio de la enfermedad periodontal. Para poder combatirla es importante poder identificar esas bacterias y así elegir el antibiótico adecuado. Puede ser necesario realizar un Test de patógenos, una prueba indolora en la que se toma una muestra de la saliva del paciente y se envía al laboratorio para analizar y poder conocer el tipo de bacterias que se encuentran en las bolsas periodontales.
RASPADO Y ALISADO RADICULAR
Para detener el avance de la enfermedad periodontal, normalmente es necesario un curetaje o raspado y alisado radicular. Este elimina los depósitos de sarro y placa bacteriana de la bolsa periodontal y deja las superficies de las raíces limpias y lisas, para que no favorezca la adhesión de las bacterias. Consiste básicamente en el raspado de las superficies de las raíces de los dientes mediante unos instrumentos llamados curetas.
CIRUGÍA PERIODONTAL
En los casos más avanzados, donde la pérdida de hueso es grande y las bacterias no pueden ser eliminadas con el raspado y alisado radicular, se realiza un acceso quirúrgico levantando la encía para poder realizar una limpieza y raspado de las raíces en profundidad y corregir los defectos anatómicos que son consecuencia de la enfermedad. En ocasiones, podemos recuperar el hueso perdido mediante técnicas regenerativas y materiales biocompatibles como son sustitutos de hueso y membranas de colágeno
TERAPIA DE MANTENIMIENTO PERIODONCIAL
La enfermedad periodontal es una enfermedad infecciosa, progresiva y crónica, por lo que incluso con tratamiento quirúrgico no se cura de manera definitiva. Para un control adecuado de la enfermedad, es necesario extremar la higiene bucal y acudir a las revisiones indicadas, cuya frecuencia varía en función de la patología y el riesgo de cada paciente. Hoy en la mayoría de casos se puede mantener o prevenir la reinfección con un plan de mantenimiento periodontal. En estas citas se realiza una reevaluación de la enfermedad y se elimina la placa bacteriana mediante curetaje y/o ultrasonidos.